Señales Reguladoras o de Reglamentación |
---|
Están diseñadas para cumplir con altos estándares de visibilidad y durabilidad, fabricados con 4 componentes* (*varía según EETT del Proyecto):
|
Descripción |
---|
La R-1 Señal PARE o STOPEs una señal reglamentaria que indica una detención obligatoria del vehículo. Esto significa que cuando un conductor se encuentra con esta señal, debe detener completamente su vehículo y solo puede reanudar la marcha cuando vea las condiciones adecuadas para evitar un accidente de tránsito.La forma octagonal de esta señal facilita su identificación y permite que sea visible desde cualquier ángulo, incluso en condiciones climáticas adversas como la lluvia o la nieve. Así que, si ves la señal de “PARE”, asegúrate de detenerte por completo antes de continuar. |
Materiales |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Detalle Esquemático de Fabricación
Instalación |
---|
Según el manual de dispositivos de control automotor peruano es necesario que se cumplan ciertos requisitos para poder colocar cualquier tipo de señalización vial.
Para asegurar la eficacia de una señal, su localización debe considerar:
Ubicación lateralLa ubicación lateral de las señales debe ser al lado derecho de la vía, fuera de las bermas y dentro del cono de atención del usuario; sin embargo, cuando existan movimientos vehiculares complejos, tales como vías de un sentido con dos o más carriles, tramos con prohibición de adelantamiento, o dificultad de visibilidad, podrá instalarse una señal similar en el lado izquierdo con fines de mejorar la seguridad vial. En zonas rurales,La distancia del borde de la calzada al borde próximo de la señal, con excepción de los delineadores, deberá ser como mínimo 3,60 m. para vías con ancho de bermas inferior a 1,80 m., y de 5,00 m. para vías con ancho de bermas iguales o mayores a 1,80 m. En casos excepcionales y previa justificación técnica, las señales podrán colocarse a distancias diferentes a las antes indicadas, cuando las condiciones del terreno u otras causas no lo permitan. En las zonas urbanasLa distancia del borde de la calzada (sardinel) al borde próximo de la señal, deberá ser como mínimo 0,60 m. En casos excepcionales y previa justificación técnica, las señales podrán colocarse a distancias diferentes a la indicada, en función a las características de las veredas u otros elementos de la vía urbana materia de señalización. |
Generalidades |
||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
El mantenimiento de la señalización es el conjunto de actividades que se realizan para conservar de manera funcional y en buen estado todos los dispositivos utilizados para regular la circulación vehicular.
El mantenimiento y conservación de la señalización vial vertical son aspectos fundamentales para garantizar la seguridad en las vías y carreteras. El mantenimiento de la señalización pretende conservar el patrimonio vial. Clasifican de conservación y mantenimiento
|
Normativa de Señalización Vial – Calles y Carreteras
Código | Descripción | Fecha Publicación | Descarga |
---|---|---|---|
Resolución Directoral N.° 16-2016-MTC/14 | Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras | 31-05-16 | Descarga |
Resolución Directoral N.° 22-2013-MTC/14 | Especificaciones Técnicas Generales para Construcción | 17-07-13 | Descarga |
Resolución Directoral N.° 05-2016-MTC/14 | Mantenimiento o Conservación Vial | 25-02-16 | Descarga |
Resolución Directoral N.° 05-2017-MTC/14 | Seguridad Vial | 01-09-17 | Descarga |
Resolución Directoral N.° 22-2015-MTC/14 | Inventarios Viales | 28-12-15 | Descarga |
Resolución Directoral N.° 034-2008-MTC-FE | Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial FE | 25-10-08 | Descarga |
Tipos de Señales Reglamentarias
- Señales relativas al Derecho de Paso:
- Señal Pare (R1): Obliga a los conductores a detener su vehículo.
- Señal Ceda el Paso (R2): Indica que los conductores deben ceder el paso a los vehículos que circulan por una vía preferencial.
- Señales Prohibitivas o Restrictivas:
- Señal Siga de Frente (R3): Informa que el único sentido de desplazamiento es continuar de frente.
- Señal Prohibido seguir de frente, dirección prohibida (R4): Prohíbe la circulación en la dirección señalada por la flecha.
- Señal Giro solamente a la izquierda (R5): Indica que solo se puede girar a la izquierda.
- Señal Prohibido voltear a la izquierda (R6): Prohíbe girar a la izquierda.
- Señal Giro solamente a la derecha (R7): Indica que solo se puede girar a la derecha.
- Señal Prohibido voltear a la derecha (R8): Prohíbe girar a la derecha.
- Señal Permite voltear en U (R9): Autoriza el giro en U.
- Señal Prohibido voltear en U (R10): Prohíbe el giro en U.
- Señal Doble vía (R11): Notifica que el tramo posterior a la señal es bidireccional sin separador central.
- Señal Prohibido cambiar de carril (R12): Indica que no se debe cambiar de carril.
- Señal Circulación obligatoria (R13): Obliga a circular en el sentido indicado por la flecha.
- Señal Mantenga su derecha (R15): Indica la posición correcta del vehículo en ciertos tramos de la vía.
- Señal Prohibido adelantar (R16): Prohíbe adelantar a otros vehículos.